martes, 24 de junio de 2014

ENSAYO: TEORIA DEL ESTADO


 
ENSAYO
TEORÍA DEL ESTADO.
 
El trabajo que nos presenta Paul Antonio Coca Suarez Arana, en su primer capítulo, trata de explicar lo que es la “Teoría del Estado”, es así que empieza afirmando que su obra “no es la única que recibe el nombre de Teoría del Estado, puesto que varios autores han intentado explicar, desde su punto de vista, lo que es Teoría del Estado o Ciencia Política”. De aquí que inicia una serie de citas a diversos autores para definir la Teoría del Estado y sus diversas interpretaciones como: Ciencias Políticas o Politología, como una denominación más moderna, sin embargo al introducirse en este estudio se corre el riesgo de confundir con Historia del Pensamiento Político y con Derecho Político, incurriendo en un error.
 
Apoyados en otros autores como George Jellinek[1] o Hermann Heller [2], se puede definir que “la Teoría del Estado o Ciencia Política es una rama o disciplina del conocimiento humano que abarca tanto a la teoría, como a la práctica, puesto que posee una serie de planteamientos que dejan de ser tales para ser convertidos en realidad cuando se aplican a la vida real, aspecto que varía de Estado en Estado”.
 
Sin embargo Paúl Antonio Coca Suárez Arana, define a esta materia de la siguiente forma: “La Teoría del Estado es una disciplina científica especial que se ocupa de investigar la realidad específica del Estado tratando de comprenderlo, explicarlo, describirlo e interpretarlo en su naturaleza, función, su desarrollo y su unidad, deduciendo de su estudio comparativo a través de la historia, las leyes generales que rigen su organización y su estructura, su construcción, sus transformaciones, y las tendencias de su evolución, que abarcan inclusive a las razones de su extinción, puesto que los Estados desaparecen sea para siempre o para dar lugar a otros Estados”[3].
De esta definición se puede identificar la relación de la Teoría de Estado o Ciencias Políticas con las ciencias sociales, las ciencias económicas, administrativas, la sociología y las ramas del derecho.
 
Las principales áreas de investigación en esta área son las que menciona Paúl Antonio Coca Suárez Arana en su obra Apuntes de Teoría del Estado y se enuncian a continuación:
 
a.         El poder político y las características de su obtención y ejercicio;
b.         El gobernante, su legitimidad y legalidad;
c.         El Estado (incluyendo sus formas, clases y elementos constitutivos);
d.         La Administración Pública;
e.         Las políticas públicas;
f.          La gestión pública;
g.         Las instituciones públicas;
h.         Los sistemas políticos y los regímenes políticos;
i.          Los partidos políticos y los sistemas electorales;
j.          El ordenamiento de la acción colectiva;
k.         El comportamiento político;
l.          La opinión política y la comunicación política;
m.        Las Relaciones Internacionales.
 
Por lo anteriormente mencionado se puede concluir que la Teoría del Estado, es una ciencia amplia que trata de interpretar desde un punto de vista político la evolución de las sociedades que conforman un estado y esto proviene desde tiempos muy antiguos y el análisis de estos hechos históricos dan lugar a la interpretación del comportamiento de las áreas de investigación que están íntimamente ligadas a la politología, ciencias políticas o “Teoría del Estado”.


[1] Jellinek George (1851-1911), fue un jurista y teórico alemán. Docente universitario en Alemania y Suiza. Autor de diversas teorías sobre el Estado. Autor de la obra “Teoría del Estado”. En dicha obra, Jellinek ve al Derecho Político como parte de la Teoría del Estado.   
[2] Heller Hermann (1891-1933), fue un jurista y politólogo alemán. Considera que el Estado debe existir y debe tener una justificación, para así mantenerse como institución
[3] Coca Suárez Arana Paúl Antonio Abogado, APUNTES DE TEORÍA DEL ESTADO (CIENCIAS POLÍTICAS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario