jueves, 26 de junio de 2014

ENSAYO: LA PRODUCCIÓN


ENSAYO: LA PRODUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO LOCAL
Historia y política en la obra de
René Zavaleta
Luis Tapia
 La obra de Luis Tapia Mealla, nos muestra una minuciosa revisión del trabajo sobre “LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL” de René Zavaleta Mercado y muy acertadamente identifica que “es a través del estudio de la forma de pensar la historia y sobre todo de la forma de explicarla, que se puede analizar y explicar la producción del conocimiento local”, ya que es en base de las tradiciones y costumbres que se viene construyendo los saberes locales en cualquier sociedad.
 En síntesis, Tapia hace un estudio del trabajo de Zavaleta sobre política e historia, como un proceso intelectual multidimensional, como proceso de desarrollo y como una historia intelectual en las condiciones y problemáticas de su tiempo.
El autor considera que el trabajo o la obra de Zavaleta es la que más ha aportado al conocimiento de la sociedad e historia en Bolivia, por lo que trata de explicar el “como” se puede llegar a esta tesis.
 “Otra razón para estudiar la obra de Zavaleta es que permite hacer una revisión y análisis del pensamiento nacionalista revolucionario y del marxismo, que son dos de las mentalidades más influyentes en la vida política moderna de Bolivia, y también en la producción intelectual del siglo XX”[1].
Esta obra trata de explicar el cómo se produce la obra de Zabaleta, pero también hace un análisis profundo del contenido, en este caso de la narrativa histórica y el conocimiento que posibilita.
Es interesante como se relaciona en la Introducción la obra de Zavaleta con la Teoría política y más aun con el pensamiento Marxista, por lo que se plantea la hipótesis:
 “El modo en que se descompone una obra marcará fuertemente la narrativa de su rearticulación y movimiento; es decir, el modo de análisis condiciona la historia intelectual que se hace”[2].
Por lo expresado hasta aquí, se puede concluir que  uno de los principales momentos del pensamiento político moderno en Bolivia, encuentra su base en el análisis político y la historia.
Las especificidades de la historia y la política, dan lugar al inicio del Pensamiento político propio lo que a la vez constituye la base de la Teoría del Estado o Ciencias Políticas.
Por lo que el análisis crítico de estas especificidades puede dar lugar a construir una identidad cultural que permita desarrollar un proyecto político, social y económico incluyente, para la creación de un Estado que avance al futuro con integración nacional, aprendiendo del pasado sin resentimientos que causen división y discriminación, haciendo así coincidente los conceptos planteados con lo que se proyecta en la conformación de un Estado Plurinacional.
 
 
 


[1] Tapia Mealla Luis. “LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL” de René Zavaleta Mercado.
[2] Tapia Mealla Luis. “LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL” de René Zavaleta Mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario